Manchas de la piel
Las manchas en la piel son un problema muy común, y de especial prevalencia en las personas de edad mediana, y en los ancianos; aunque el exceso de la exposición solar ha hecho que las manchas aparezcan en edades cada vez más tempranas.
Los tipos de hipercromías más frecuentes son:
- Las pecas o efélides: manchas diminutas producidas por una hiperfunción de los melanocitos. Suelen aparecer en pieles claras, y aumentar y oscurecerse durante el verano.
- Léntigos solares: son manchas color café con leche de contornos irregulares, y que se asocian a pieles seniles.
- El melasma o cloasma: comienza con unas manchas pardas y difusas en la zona superior del labio, frente y pómulos, y acaba extendiéndose por toda la cara. Es un problema que afecta sobre todo a mujeres durante el embarazo y la menopausia. La mayoría de los melasmas se producen por lesiones post-inflamatorias; son secuelas de quemaduras solares, depilaciones, exfoliaciones químicas y tratamientos por láser. Aunque también se pueden producir manchas en la piel por la exposición a determinados medicamentos, como los anovulatorios, las tetraciclinas y las sulfamidas.
Despigmentación
Las manchas en la piel son un problema dermatológico desalentador por los escasos resultados y la necesidad de tratamientos largos. La hidroquinona, que durante años ha sido la base de los tratamientos despigmentantes está ahora muy cuestionada, y su uso ha sido incluso vetado en algunos países como Japón por su elevada citotoxicidad. En España las formulaciones con hidroquinona necesitan receta médica. En el laboratorio de la Farmacia Sanz disponemos de gran número de activos vegetales, que combinados, pueden ser una buena alternativa, aunque insistimos en que el mejor tratamiento siempre es la prevención. mejor prevenirlas.
En la Farmacia Sanz disponemos de fórmulas antimanchas con un coctel de productos que se dirige a las machas tanto de forma preventiva como curativa. Activos despigmentantes que disminuyen la síntesis de la melanina, protegen los fibroblastos frente a la glicación e inhiben la inflamación para evitar los daños oxidativos de las células. El invierno es la mejor época para hacer los tratamientos despigmentantes porque los días son más cortos y la radiación solar es menor. Es fundamental la constancia y, sobre todo, protegerse a diario con un filtro solar (nosotros le añadimos a las cremas óxido de titanio porque al ser un filtro físico evitamos posibles sensibilizaciones de piel. nos funciona muy bien).
Desde la Farmacia Sanz de Venta de Baños no le ofrecemos milagros, sino cosmecéuticos de última generación, con estudios fiables de eficacia y seguridad. Si al año que viene aparece algo mejor, no dude en que se lo ofreceremos. Porque a nosotros también nos gusta estar al día de los últimos avances en dermatoligía.